Políticos y miembros de la sociedad civil protestaron ayer frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir la renuncia de los magistrados presidente y vicepresidente de ese ente, Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz, respectivamente.
Los manifestantes, entre los que se encontraban miembros de partidos políticos, estudiantes de la Universidad de Panamá y miembros del Frente por la Democracia, se apostaron en las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce gritando consignas como “Moncada, tienes hasta la 1:00 de la tarde para renunciar” y “Moncada, la Corte está en zozobra, exigimos tu renuncia”, entre otras.
La abogada Mercedes Araúz de Grimaldo sostuvo que las actuaciones del presidente de la Corte en los últimos meses han sido dependientes de las órdenes del Órgano Ejecutivo, lo que afecta la administración de justicia.
En tanto, Miguel Antonio Bernal, de la Asamblea Ciudadana, manifestó que Moncada Luna y Díaz no han ejercido debidamente la función como magistrados del Órgano Judicial.
Destacó que ambos no actúan de manera independiente y que solo están respondiendo a órdenes del mandatario Martinelli.
Mientras que Mitchell Doens, del Partido Revolucionario Democrático, informó que esta manifestación es una muestra de cómo él (Moncada) está manejando las acciones de la Corte.
Destacó que el próximo camino a seguir por el presidente, Ricardo Martinelli, es eliminar la ley Moncada que también es una forma de imponerse sobre el poder judicial.
Otro de los manifestantes, el abogado Gonzalo Moncada (primo del magistrado presidente) aseguró que este se presenta como un impoluto, pero que debe rendir cuentas sobre bienes de un narcotraficante colombiano, que falleció este año.
La manifestación duró una hora hasta que la lluvia terminó con la actividad.
Gremios piden renuncia de magistrados Moncada y Díaz
Miembros de la sociedad civil y del recién creado Frente por la Democracia protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir la renuncia del magistrado presidente de ese órgano del Estado, Alejandro Moncada Luna, y del vicepresidente Harry Díaz.Los manifestantes protestaron frente al Palacio de Justicia durante una hora gritando consignas contra la designación de ambos magistrados por parte del mandatario, Ricardo Martinelli.
Miguel Antonio Bernal, miembro de la Asamblea Ciudadana, aseguró que Moncada Luna y Díaz no actúan de manera independiente y que responden a mandatos del Ejecutivo.
Emitir opiniones
ResponderEliminar